Sobre

Spread the love

Propósitos y objetivos generales

Si consideramos los paneles solares montados en el techo de una casa, es posible que el propietario de la casa no se beneficie completamente de la electricidad que generan. Esto se debe a que si no utilizan esta electricidad generada por energía solar cuando se produce, se coloca en la red (se exporta a la red de la red) pero con un beneficio económico mucho menor para el propietario. Una solución a esto es capturar el exceso de energía solar en una batería y luego usar la energía almacenada en la batería por la noche cuando se necesita la energía.

Sin embargo, esto plantea algunas preguntas:

  • Las baterías son caras, ¿cómo podemos recuperar la inversión?
  • ¿Qué tan grande es la batería que necesitamos?
  • Las baterías se degradan con el tiempo, ¿cómo nos las arreglamos?

Lo que queremos explorar dentro del Proyecto SENSIBLE es cuál es la mejor manera de utilizar el almacenamiento de energía con sistemas de distribución. Por ejemplo, ¿es mejor trabajar con otros hogares como una “comunidad energética”, en lugar de operar solo? El enfoque comunitario puede extenderse y posiblemente reducir la inversión inicial (al tener una sola batería grande en lugar de muchos sistemas de baterías pequeñas), reducir el tamaño promedio de almacenamiento de energía requerido por hogar y brindar a los usuarios finales más “poder adquisitivo” al negociar con el operador del sistema de distribución (el DSO).

El proyecto reúne a un equipo de muchas áreas del sector del comercio de electricidad: diseñadores y fabricantes de equipos, operadores de sistemas, comerciantes del mercado de la energía y organizaciones de investigación, así como los miembros más importantes: los propios usuarios de electricidad. En el Proyecto SENSIBLE, los usuarios de electricidad están representados por comunidades en Nottingham y Évora.

También queremos analizar los desafíos específicos asociados con los edificios comerciales y los vínculos entre el uso de la calefacción y la electricidad.

Objetivos tecnicos

El Proyecto SENSIBLE explorará la integración de tecnologías a pequeña escala y ampliamente disponibles en las redes eléctricas locales.

El Proyecto SENSIBLE:

  • Desarrollar y demostrar tecnologías de electrónica de potencia que permitan el conjunto completo de funciones de almacenamiento.
  • Desarrollar medidas y métodos para la integración segura del almacenamiento en edificios y redes eléctricas.
  • Desarrollar y demostrar herramientas TIC avanzadas para el control y la gestión de redes de distribución.
  • Desarrollar y demostrar la gestión de la energía y la energía en edificios y comunidades locales.
  • Desarrollar y demostrar servicios del mercado energético con enfoque local.
    definir especificaciones que permitan nuevos productos, mercados y negocios de almacenamiento de energía distribuida
  • Realizar análisis del ciclo de vida (ACV) y evaluar el impacto socioeconómico del almacenamiento a pequeña escala integrado en los edificios, así como en las comunidades y las redes de distribución