Análisis de arquitecturas de integración de almacenamiento de TIC

Spread the love

Resumen ejecutivo

Este entregable presenta las arquitecturas TIC de los 3 demostradores SENSIBLES: Évora, Nottingham y Nuremberg, así como el detalle de cada componente integrado. Estas arquitecturas deben cumplir con los requisitos de los casos de uso a desarrollar en el proyecto.

En el caso de Évora, la arquitectura permitirá la demostración de la aplicación de elementos de almacenamiento a la red eléctrica. En este caso, algunas de las características comerciales clave comunes son: almacenamiento utilizado para la optimización de la operación de MT y BT, participación de actores independientes (agregadores DER, proveedor de servicios), integración de nuevos mercados (servicios auxiliares) o Calidad de energía y continuidad del servicio. Además, este demostrador también se centrará en el uso de la flexibilidad de los clientes de LV dentro del mercado mayorista y la optimización del uso de la red con respecto al aplazamiento de la inversión.

El demostrador de Nottingham se centrará en la gestión de energía habilitada para el almacenamiento y la participación en el mercado energético de edificios (hogares) y comunidades. A nivel residencial, varios clientes tendrán cargas o baterías controlables. Para aprovechar al máximo la potencialidad de la flexibilidad ofrecida, se suscriben a los servicios de un agregador. Por otro lado, se creará una comunidad energética independiente para permitir la recopilación de datos y la demostración práctica de los beneficios que se pueden entregar a la comunidad. Este demostrador hará uso de la flexibilidad disponible del cliente, el almacenamiento basado en la comunidad y las capacidades de control del flujo de energía. Además, se probarán varias situaciones en una micro-red implementada donde el sistema tiene que lidiar con la limitación de penetración fotovoltaica o con problemas de estabilidad en la red interna debido a la sobreproducción de fotovoltaica o con la falta de generación fotovoltaica.

Con respecto a Nuremberg, este demostrador se centrará en el almacenamiento de energía multimodal en edificios comerciales, considerando el almacenamiento electrotérmico y electroquímico, cogeneración y diferentes vectores energéticos (electricidad, gas). La arquitectura permitirá demostrar un mayor porcentaje de autoconsumo, optimizar la obtención de energía de la red eléctrica y gestionar la energía de forma flexible.

Para cada arquitectura, se han definido descripciones de componentes; desde dispositivos electrónicos inteligentes para comunicaciones de última milla hasta aplicaciones de alto nivel integradas en el demostrador.
Para cada componente se ha incluido el caso de uso que cumplen, una descripción de la funcionalidad, las entradas y salidas del componente y las dependencias de entrada y salida con otros componentes disponibles en la arquitectura.