Broker de bolsa: ¿cómo encontrar un corredor legítimo?

Broker de bolsa

Las empresas de corretaje son compañías que te ayudan a ejecutar tus operaciones. Pueden ser enormes empresas multinacionales de servicios integrales o pequeñas empresas especializadas La calidad de tu corredor y de tu empresa de corretaje es clave para que tu experiencia de inversión sea exitosa. Ya sea que elijas un corredor de bolsa, un corredor de materias primas, un corredor de futuros, un corredor de bonos o una empresa de corretaje de todo tipo, es importante saber cómo seleccionar a la gente que te va a ayudar a alcanzar tus objetivos. Cuando estés preparado para empezar a negociar con acciones, un corredor de bolsa será tu puerta de entrada al mercado de valores.

Esta guía de agentes de bolsa para nuevos inversores explica algunas de las cosas que debes buscar al seleccionar una empresa de corretaje. Descubre qué comisiones debes evitar, qué servicios puedes necesitar y cómo protegerte.

Cómo elegir bien tu agente bursátil

Broker de bolsa: ¿cómo encontrar un corredor legítimo?

Las recomendaciones de valores personalizadas tienen un precio. Los corredores de bolsa de servicio completo pueden costar mucho dinero a través de sus honorarios más altos, cargos por servicio y comisiones.

Pero el gasto puede merecer la pena si necesitas un poco más de ayuda para empezar a invertir. Lo importante es saber qué estás pagando, para poder decidir si merece la pena.

Algunas preguntas que debes hacerse: ¿Tiene la empresa la experiencia y la reputación necesarias para justificar sus honorarios? ¿Te ayudarán a planificar tu jubilación, te asesorarán sobre estrategias fiscales o ejecutarán operaciones complicadas? ¿Puedes confiar en sus recomendaciones? ¿Tienen un historial de buenos resultados? Al fin y al cabo, tu futuro está en sus manos.

Si has investigado y puedes permitirte el gasto, una empresa de servicios completos puede ofrecerte la experiencia adicional que estás buscando.

¿Puedo operar en los mercados sin un agente de bolsa?

Hay otras formas de comprar acciones que no sean a través de un corredor de bolsa de servicio completo. Si quieres comprar acciones de una empresa concreta, puedes utilizar lo que se denomina «plan de compra directa de acciones» (DSPP). Estos planes te permiten comprar acciones directamente a la empresa, ya sea como empleado o como inversor.

Otra forma de comprar acciones sin intermediario es a través de un plan de reinversión de dividendos (DRIP), en el que se compran más acciones utilizando los pagos de dividendos. Este método también se ofrece a través de los corredores de bolsa habituales.

Tipos de y agentes bursátiles y cuentas de corretaje

Hay dos tipos de agentes de bolsa: de servicio completo y de descuento. Tu elección depende de si prefieres un alto nivel de servicio a un precio más alto o un control total a un precio más bajo. Si ninguna de las dos cosas le parece bien, muchas empresas ofrecen un nivel de servicio híbrido que se sitúa en un punto intermedio.

Otro factor clave a la hora de elegir una empresa de inversión es la cantidad de dinero que tienes a mano para invertir. Es posible que no te interesen los servicios de una empresa si ésta exige unos mínimos de cuenta superiores a los que tú puedes financiar. Sin embargo, otras empresas ofrecen una inversión mínima de tan sólo 1 euro.

Busca servicios, ventajas y herramientas que te ayuden a mejorar tus operaciones y a tomar mejores decisiones. Puede que merezca la pena el gasto adicional.

Cuenta de corretaje

Antes de elegir una empresa de corretaje, asegúrate de saber qué puede hacer exactamente una cuenta de corretaje. Estas cuentas de inversión te permiten negociar valores, incluidas las acciones. Pero están sujetas a impuestos y comisiones.

Una cuenta de corretaje no está limitada en cuanto a la cantidad de dinero que puedes depositar y tampoco está limitado el número de cuentas de corretaje que puedes tener.

Comisiones de los agentes de bolsa

Los agentes de bolsa no trabajan gratis. Cuando contratas a una empresa de corretaje para que se encargue de tus operaciones, ésta te cobrará comisiones para cubrir sus costes. Es importante saber lo que cubren estos cargos y lo que obtienes por tu dinero.

Las comisiones de los asesores de inversiones varían según la empresa e incluso según la cuenta, y a menudo funcionan con un sistema escalonado. En este caso, se te cobra un porcentaje que disminuye cuanto más hayas invertido en la empresa.

Las comisiones de custodia son el precio que cobra el banco por custodiar tus valores. Como custodio, la empresa también cobra sus dividendos y te emite extractos de cuenta. Y si tienes certificados de acciones en papel y los guardas en una empresa, ésta te cobrará una comisión por guardarlos en tu nombre.

¿Te conviene usar una cuenta de gestión de activos?

Broker de bolsa: ¿cómo encontrar un corredor legítimo?

Muchos agentes de bolsa y empresas de corretaje están eliminando la cuenta de corretaje tradicional. En su lugar, ofrecen lo que se llama una cuenta de gestión de activos. Se trata de cuentas híbridas que combinan servicios bancarios, de corretaje y de seguros para quienes desean racionalizar sus finanzas.

Al consolidar tu actividad, podrás aprovechar los servicios que sólo se ofrecen a los clientes con saldos de cuenta más elevados. También podrás ver toda tu actividad financiera en un solo lugar en tu extracto mensual. Y podrías ganar mayores intereses si utilizas la cuenta de mercado monetario adjunta en lugar de utilizar una cuenta corriente normal.

No obstante, este sistema conlleva gastos de gestión. Además, es posible que tengas que disponer de un saldo mínimo de 5.000 euros o más.

¿Qué significa que tus acciones estén a nombre del corredor?

Si inviertes a través de un corredor de bolsa, una empresa o un banco, lo más probable es que tus acciones, bonos y otros activos estén a nombre de la empresa, no a tu nombre. Esto significa simplemente que la empresa mantiene sus acciones por usted.2

Tu empresa de corretaje tiene un sistema para controlar las acciones que posees. Esto es necesario porque tú no compraste certificados de acciones en papel con tu nombre. Es una práctica aceptada. Pero, si lo deseas, hay formas de asegurarte de que tus acciones lleven tu nombre.

Cómo leer las confirmaciones de operaciones de tu agente de bolsa

Cada vez que compres o vendas una inversión a través de tu cuenta de corretaje, recibirás una confirmación de la operación por parte de tu corredor de bolsa. Saber cómo leer correctamente una confirmación de la operación te ayudará a detectar cualquier confusión y a evitar errores costosos.

Este documento te indicará el nombre de la inversión que has negociado, el número de acciones que han cambiado de manos y a qué precio, las fechas en las que se ha negociado, las comisiones cobradas, etc. Si alguno de estos datos parece estar equivocado, debes ponerse en contacto con tu corredor de bolsa de inmediato para que lo corrija.

Operar con acciones

Ahora que conoces a los corredores de bolsa y a las empresas de corretaje, puedes aprender cómo empezar a negociar con acciones en tu cuenta.

Operar con acciones puede ser intimidante si no sabes lo que estás haciendo o lo que significan los términos. Aprende todo lo que puedas sobre los tipos de operaciones bursátiles que puedes realizar, cómo elegir las acciones y las comisiones ocultas. Puedes aprender a negociar con margen o a ponerte en corto, así como a estructurar tus operaciones para evitar grandes impactos fiscales.