Cómo abrir una cuenta Bitcoin en España: ¡empieza a ganar hoy mismo!

¿Es fácil comprar cripto en España?

Incluso si el Bitcoin es todavía relativamente difícil de encontrar en la corriente principal, puede que te sorprenda saber que en España hay más de 100 cajeros automáticos de Bitcoin. En realidad es un número impresionante comparado con el resto del mundo y seguro que crecerá en los próximos años.

En el ranking mundial de países en los que se pueden encontrar cajeros de Bitcoin, España ocupa el 4º lugar, lo cual es un dato distintivo que marca unos niveles de compromiso, o al menos un potencial de compromiso para la criptografía.

Los cajeros automáticos de Bitcoin son muy interesantes en cierto modo: son una especie de renegados de las criptomonedas que guardan la frontera entre dos mundos, dándote la oportunidad de interactuar con Bitcoin físicamente, lo cual es raro. Así que si te topas con una enorme caja naranja hecha de hierro que parece un cajero automático normal pero que no es un cajero normal, ¡felicidades!

Es fácil comprar criptomonedas en un cajero de este tipo y, sin embargo, quizá tengas que ver un par de vídeos antes, por si acaso.

Pero si tienes una tarjeta de crédito/débito y, estás listo para registrarte con un intercambio de criptodivisas, no necesitarás ningún cajero de Bitcoin, y sí, comprar cripto no será difícil en absoluto.

Los intercambios en todo el mundo se han vuelto cada vez más seguros a lo largo de los años y España ofrece acceso a la mayoría de los de alta calidad.

Por supuesto, si tienes una cuenta bancaria, es probable que sea mucho más fácil (y más barato) utilizar un intercambio. 

¿Es legal el cripto en España?

Como abrir una cuenta Bitcoin en España: ¡empieza a ganar hoy mismo!

Digámoslo así: las criptomonedas en España no están prohibidas, aunque todavía no existe una regulación específica.

En resumen, las autoridades locales no consideran las monedas digitales como dinero o instrumentos financieros. Sin embargo, dependiendo de la situación, podrían pensar que las criptodivisas son valores, materias primas o utilidades y las tratarán en consecuencia.

Es importante destacar que el enfoque de los reguladores hacia los pequeños inversores en España es muy conservador y protector debido al gran número de fraudes en el nicho de las criptomonedas. Por lo tanto, si te ocurre algo malo, siempre puedes recurrir a la ley de protección al consumidor y a la inversión.

¿Qué pasa con los impuestos de las criptomonedas? Las criptomonedas están gravadas en España con un tipo variable del 19 al 23%. Se aplicarán tipos más altos para las ganancias que superen los 50.000 euros.

Así que, volviendo a la pregunta inicial de si el cripto es legal en España, la respuesta es sí, pero no hay una regulación específica como en Japón. 

El auge de las criptomonedas en España

Ya sea el сoronavirus que golpeó trágicamente a los españoles o las sombrías playas malagueñas sin turistas en el verano de 2020, algo hizo que las autoridades locales se pusieran nerviosas y volvieran los ojos a las criptomonedas. A mediados de octubre de 2020, el nuevo proyecto de ley contra el fraude fiscal de España exigió a todos los ciudadanos que informaran en formato electrónico de cualquier uso de activos digitales superior a 1000 euros, lo que aumentó los niveles de vigilancia por primera vez en meses.

En el lado positivo, los 350 miembros del Congreso de los Diputados de España recibieron el equivalente a 1 euro en criptomonedas cuando la plataforma de tecnología educativa Tutellus intentó promover el uso de criptomonedas en el país. Además, el Banco Santander se asoció con Ripple para explorar cómo el blockchain podría hacer las transacciones más rápidas, más baratas y más transparentes.

Entonces, ¿todo esto dificulta o facilita la compra de Bitcoin en España? Afortunadamente, sigue siendo relativamente fácil intercambiar moneda fiduciaria (euros) por Bitcoin, Ethereum y otras criptodivisas.

Las mejores bolsas españolas para comprar criptomonedas

Bueno, alerta de spoiler: es bastante fácil comprar Bitcoin en España. La mayoría de las plataformas de intercambio populares están presentes en el país, así que todo lo que necesitas hacer es elegir una. Coinbase España es una opción popular, ya que la bolsa de criptomonedas internacional ofrece una amplia gama de características con una reputación estelar de seguridad. El soporte de Coinbase también se proporciona en España.

Coinbase no es la única opción y la mayoría de los intercambios internacionales están disponibles en el país. Aquí está la lista que incluye algunas opciones. Ten en cuenta que todas ellas son multinacionales y operan en todo el mundo:

  • ⭐️Coinbase
  • ⭐️Bitpanda
  • ⭐️CEX.IO
  • ⭐️Changelly

¿Cómo puedo financiar mi cuenta de intercambio en España?

Puede que te preguntes cómo se convierten exactamente tus euros en Bitcoin o Ethereum.

El proceso, como la mayoría de las transacciones de criptomonedas en España, es relativamente fácil. Tendrás que registrarte en una casa de cambio (esto requiere proporcionar una pequeña cantidad de información personal, dependiendo de la casa de cambio) y luego establecer un método para obtener dinero en tu cuenta.

Hay diferentes métodos de pago para financiar las cuentas de intercambio de criptomonedas en España, incluyendo SEPA, tarjeta de crédito, PayPal y, con ciertos intercambios, Apple Pay.

Por lo general, pagarás una pequeña comisión si quieres depósitos instantáneos o puedes esperar unos días y obtener depósitos de bajo coste o gratuitos.

Cómo elegir bien tu primera cripto monedero?

Como abrir una cuenta Bitcoin en España: ¡empieza a ganar hoy mismo!

En el mundo de las monedas digitales, lo que se esconde bajo el capó de tu cripto monedero es a veces tan importante como los fondos que almacena.

Verás, hay dos tipos de monederos en general en el nicho de las criptodivisas:

  • ⭐️carteras de custodia
  • ⭐️y las no custodias.

Esta interesante diferenciación tiene su origen en la nueva tendencia DeFi de la que tanto se habla estos días.

El proyecto DeFi crea carteras no custodias diseñadas principalmente para tokens ERC20, no para Bitcoin, para que nadie, al menos, sobre el papel, pueda controlar tus fondos excepto tú.

La lista de estos monederos incluye, pero no se limita a:

  • ⭐️Zerion
  • ⭐️Furucombo
  • ⭐️Argent

Sin embargo, para realizar transacciones de BTC, lo más probable es que necesites una cartera de custodia para principiantes como:

  • ⭐️Coinbase
  • ⭐️Crypto.com
  • ⭐️Freewalet
  • ⭐️BRD
  • ⭐️Bitgo

Los equipos de los monederos de custodia almacenarán tus claves privadas, tus contraseñas y básicamente toda la información que necesitas para acceder a tus fondos.

Algunos dicen que es algo malo porque no puedes controlar tu dinero, pero otros te dirán que no necesitan el cripto por su descentralización. No les importa la filosofía, sólo tienen que realizar transacciones diarias utilizando una interfaz sencilla y agradable. ¿Y debemos culparles por ello?

Entonces, ¿hay algún monedero criptográfico específico para los españoles? No. ¿Hay monederos de criptomonedas específicos para tokens ERC20 y monedas convencionales como Bitcoin, Monero y Ripple? Sí, y son dos categorías de monederos completamente diferentes entre los que elegir.

Nuestra conclusión

El entorno regulatorio en España es bastante amigable con los pequeños inversores, lo que te ayudará a lidiar con las adversidades que el nicho ofrece a cada uno de nosotros. Pero, en general, el país es un poco lento en la adopción de blockchain e incluso desprende cierta onda de desconfianza hacia sus entusiastas de las criptomonedas.

Sin embargo, el potencial de desarrollo del ecosistema es enorme, y el número de cajeros automáticos de Bitcoin en España lo demuestra. En definitiva, España es uno de los mejores países del mundo para ser un criptoinversor y hay muy pocas cosas en el ecosistema de las criptomonedas a las que no se pueda acceder desde el país.