Comprar Bitcoin sin comision: ¿se puede? Opinión 2022

Comprar Bitcoin sin comisiones. ¿Es posible?

Es importante saber qué tipos de comisiones puedes encontrar al comprar bitcoin. En este artículo se explican los cuatro tipos de comisiones con las que te puedes encontrar y se dan consejos sobre cómo minimizar las comisiones al comprar bitcoin. Si bien la posibilidad de comprar bitcoin sin comisiones no es factible en este momento, se pueden pagar comisiones muy bajas.

Incluso si encuentras una empresa que vende bitcoin con cero tasas y cero primas, debes pagar una tasa de transacción de red (también conocida como tasa de minería) cuando envíes el bitcoin a tu propio monedero.

Las empresas que anuncian tarifas cero suelen obtener sus beneficios comprando bitcoins por debajo de los precios de mercado y vendiéndolos después por más.

Reducir las comisiones al comprar Bitcoin

Comprar Bitcoin sin comision: ¿se puede? Opinión 2022

A la hora de elegir en qué intercambio comprar, no te fijes sólo en el precio que ofrecen. También es muy importante mirar la estructura de tarifas. ¿Cobra el intercambio a sus usuarios por enviar dinero a o desde sus propias cuentas de intercambio? ¿Se cobra una comisión adicional por comprar bitcoins en esta bolsa? ¿Hay una prima incluida en su precio? Responder a estas preguntas te dará una idea más realista de lo que acabarás gastando en bitcoin en un determinado intercambio.

También puedes ahorrarte las comisiones comprando bitcoin directamente a alguien que conozcas y que quiera vender. Ten mucho cuidado si optas por esta vía, ya que hay muchos estafadores por ahí. Es posible que un estafador se haga pasar por uno de tus amigos o familiares y finja que quiere venderte bitcoin.

Tipos de comisiones con las que te encontrarás al comprar Bitcoin

Primas

Algunas empresas que compran y venden criptomonedas afirman no cobrar ninguna comisión, pero obtienen beneficios cobrando una prima por el bitcoin que venden. Por ejemplo, si el precio de mercado de un bitcoin es de 7.000 euros, la empresa comprará el bitcoin a ese precio y luego lo venderá a 7.200 euros.

Esto se suele denominar «spread» y es importante investigar un poco y hacerse una idea de cómo es el spread en la bolsa que se quiere utilizar. Puede ser difícil encontrar el «verdadero» precio de una criptomoneda, pero si compruebas suficientes intercambios tendrás una mejor idea de lo que es razonable. 

Tasas de negociación

La mayoría de las bolsas cobran una pequeña cantidad, normalmente entre el 0,1% y el 0,2%, por cada operación que realices en su plataforma. Esto puede no parecer mucho, pero puede acumularse si negocias frecuentemente con criptomonedas.

Es posible que veas estas comisiones de negociación denominadas «maker» y «taker». Estos términos se refieren al hecho de que estás «poniendo» una orden (es decir, añadiendo una nueva orden a tu libro de órdenes), o estás «cogiendo» una orden (es decir, llenando una orden que alguien más ya ha añadido al libro de órdenes). Las comisiones de los creadores suelen ser más bajas que las de los receptores porque las bolsas quieren incentivar la creación de nuevas órdenes. Las nuevas órdenes aumentan la liquidez (la cantidad de actividad comercial que tiene lugar), lo que hace que la bolsa sea más valiosa. 

Comisiones de financiación y retirada en los intercambios

Algunos intercambios requieren que pagues una comisión para enviar dinero a — o recibir dinero de — sus plataformas. Esto puede incluir tanto las monedas tradicionales como las criptomonedas. La comisión que cobra una bolsa para añadir fondos a tu cuenta se denomina «comisión de financiación» o «comisión de depósito». La comisión que cobran por enviar fondos desde tu cuenta a un monedero externo se denomina «comisión de retirada».

Estos dos tipos de comisiones pueden manejarse de diferentes formas. Algunos intercambios cobran una tarifa plana (normalmente entre 1,99 y 5 euros) o un porcentaje (del 0,02% al 1% en algunos casos).

Es muy importante que comprendas bien los conceptos de estas comisiones de depósito y retirada, sobre todo si eres nuevo en el mundo de las criptomonedas. Por ejemplo, si quieres comprar una cantidad minúscula de Bitcoin, digamos 10 euros, la tarifa plana de 2,99 euros de un criptointercambio sería un grave problema. En ese caso sería mucho mejor utilizar un intercambio que cobre un porcentaje.

Además, también hay diferentes comisiones dependiendo del instrumento financiero que utilices para depositar o retirar. En general, las tarjetas de crédito y débito son las formas más caras de depositar en los intercambios de criptomonedas (aunque también son las más rápidas) mientras que las transferencias bancarias son baratas o incluso gratuitas en algunos casos (pero pueden tardar hasta unos días en ser procesadas).

Tasas de transacción (tasas de minería)

Comprar Bitcoin sin comision: ¿se puede? Opinión 2022

Además de cualquier otra tarifa o prima que puedas pagar, cuando compras bitcoin, o casi cualquier otra criptodivisa, tendrás que pagar tarifas de transacción. Una tasa de transacción también se conoce como tasa de minería o de red, y se paga a cualquier minero que añada tu transacción a la cadena de bloques. Esto significa que si quieres ser realmente dueño de bitcoin, tienes que pagar tasas de transacción para que el bitcoin sea enviado a tu cartera.

El coste de las tarifas de transacción se basa en el número de personas que utilizan la red, por lo que varían drásticamente. En los últimos años han sido tan bajas como unos pocos céntimos de euro, pero también pueden alcanzar cantidades ¡de hasta 62 euros por transacción! Este es un problema continuo de la red Bitcoin y se están desarrollando varias tecnologías para lidiar con el alto coste de las transacciones (incluyendo la Lightning Network), pero por el momento es importante comprobar las tarifas de transacción actuales antes de enviar.

Sin embargo, también es importante saber que los intercambios y los monederos a menudo pagan una tarifa superior a la mínima para que la transacción se añada a la cadena de bloques más rápidamente. Por último, y esto es importante, las tasas de transacción no aumentan con la cantidad de bitcoin que se envía (puedes enviar 0,0001 BTC o 1000 BTC por la misma tasa).

Es útil tener en cuenta los diferentes tipos de comisiones y primas que podrías tener que pagar al comprar bitcoin. Pero recuerda, ten mucho cuidado con los estafadores: es aún más importante comprar bitcoin de una fuente fiable y de buena reputación.