Las mejores alternativas al Bitcoin en 2022: te demostramos que ganar es fácil

Volatilidad y riesgo asociados a las criptomonedas

Las criptomonedas son volátiles y la inversión con ellas se compara a menudo con los juegos de azar.

No recomendamos invertir los ahorros de toda una vida en el mercado de las criptomonedas. Pero si te quedan algunos ingresos disponibles que puedas permitirte perder, puede que quieras incursionar en el Bitcoin o en las alternativas al Bitcoin.

Seguramente te estarás preguntando si es más arriesgado invertir en Bitcoin que en otras criptodivisas.

El Bitcoin es muy volátil. El precio del Bitcoin alcanzó un nuevo récord de más de 56.000 dólares en noviembre de 2021, pero el precio cayó a unos 34.000 dólares en febrero de 2022.

Considera la posibilidad de comprar Bitcoin sólo si estás dispuesto a asumir un riesgo, y estás invirtiendo un dinero que estás dispuesto a perder.

¿Hay alguna criptodivisa mejor que las demás para invertir en este 2022?

Las mejores alternativas al Bitcoin en 2022: le mostramos que ganar es fácil

Depende de lo que se entienda por «mejor». Al ser la moneda digital original entre pares, el Bitcoin se ha convertido en una representación del mercado en su conjunto. Es la criptomoneda más reconocida y la más duradera, sobre todo porque nunca ha sido hackeada.

Sin embargo, hay muchos cientos de criptoproyectos que afirman ser más rápidos en términos de velocidad transaccional y más baratos que el Bitcoin.

Pero como con cualquier tecnología, la facilidad de uso y adopción es el factor clave y no necesariamente su destreza en bruto.

¿Se avecina una caída del Bitcoin? Te explicamos hacia dónde podría dirigirse la criptomoneda Bitcoin.

¿Qué otras criptomonedas existen?

En la actualidad existen más de 9.000 criptodivisas, que abarcan toda la gama de usos vertiginosos.

Cuidado:

  • 🎲La inmensa mayoría son de poco uso y rara vez se negocian, por lo que venderlas a otra persona puede ser difícil
  • 🎲Pueden ser aún más volátiles, por ejemplo, el precio de la criptomoneda Adventure Gold subió más del 1000% en la primera semana de septiembre de 2021
  • 🎲Puede ser fácil meter tu dinero, pero casi imposible sacarlo

En general, los gestores de activos y los fondos de cobertura que gastan miles de millones en criptodivisas sólo han comprado Bitcoin.

Las instituciones financieras están empezando a ampliar su ámbito de participación en criptodivisas. Por ejemplo, la empresa de capital riesgo de Silicon Valley Andreessen Horowitz posee actualmente 14 monedas digitales. Entre ellas están el Bitcoin y el Ethereum

Las criptodivisas más importantes son las que más se utilizan hoy en día.

Entre ellas se encuentran:

  1. 🎲Bitcoin
  2. 🎲Ethereum
  3. 🎲Litecoin

A continuación, explicamos cómo funcionan y damos algunas alternativas.

Litecoin

Litecoin es una moneda digital destinada a ser utilizada como mecanismo de pago sin necesidad de realizar transacciones a través de un intermediario como un banco.

  1. 🎲Al igual que el Bitcoin, su longevidad y su seguridad son sus principales características.
  2. 🎲Fue creada en 2011 por el ex desarrollador de Google Charlie Lee, que la diseñó para confirmar las transacciones cuatro veces más rápido que el Bitcoin: una vez cada 2,5 minutos frente a una vez cada 10 minutos.
  3. 🎲Sólo dos criptodivisas no han salido nunca de los 10 proyectos de mayor valor en el mercado desde su lanzamiento: Bitcoin y Litecoin.

Cuando el gigante de los pagos PayPal anunció en octubre de 2020 que empezaría a dar soporte a las criptodivisas, eligió solo las más conocidas: Bitcoin, Litecoin, Ethereum y Bitcoin Cash.

Dogecoin comenzó como una broma burlándose del auge de las criptodivisas como el Bitcoin

Dogecoin

Algunos datos sobre Dogecoin:

  • 🎲El «memecoin» se creó en 2013 como una broma burlándose del auge de las monedas digitales como el Bitcoin
  • 🎲El repunte del mercado hizo que el valor global de Dogecoin superara los 50.000 millones de dólares, lo que la sitúa entre las cinco criptodivisas más valiosas del mundo.
  • 🎲Hace menos de un año, un Dogecoin valía apenas dos décimas de céntimo y su capitalización bursátil era inferior a un cuarto de billón de dólares.
  • 🎲Entre los seguidores de Dogecoin se encuentra Elon Musk, cuyos tuits suelen tener un impacto directo en el valor de la criptodivisa

Ethereum

Ethereum es la segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado, con un valor de unos 2.604 dólares en febrero de 2022. Esta cifra es superior a los 1.400 dólares de hace un año.

Juntos, el Bitcoin y el Ethereum representan alrededor del 70% del mercado de las criptomonedas. Ethereum es mucho más reciente que el Bitcoin.

  1. 🎲A los fans les gustan las innumerables aplicaciones de su tecnología blockchain
  2. 🎲Su uso principal no es como moneda
  3. 🎲Ethereum permite la creación de nuevas aplicaciones financieras respaldadas por contratos inteligentes
  4. 🎲Salió al mercado en 2015
  5. 🎲ETH se suele negociar de un lado a otro como cualquier otra criptografía

¿Qué son los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes son fragmentos de código que se activan automáticamente cuando se cumplen determinadas condiciones.

  • 🎲Aunque no todos los países han determinado el estatus de los contratos inteligentes, algunas grandes economías les han dado seguridad jurídica
  • 🎲En noviembre de 2019, la Comisión Jurídica del Reino Unido estableció un fallo histórico en el que señalaba que eran legalmente ejecutables en los tribunales de Inglaterra y Gales.

A finales de marzo, el gigante de los pagos Visa comenzó a utilizar Ethereum para registrar las transacciones basadas en criptomonedas, eliminando la necesidad de convertir las criptomonedas en monedas nacionales para liquidar los pagos.

De este modo, la red Ethereum se ha convertido en un elemento singular al tender un puente entre el mundo de las finanzas tradicionales y el de las criptofinanzas.

Tasas de transacción de ETH elevadas

Las tarifas de transacción, a veces extremas, que se requieren para utilizar Ethereum son un problema desde hace tiempo.

A lo largo del mercado alcista de la criptodivisa de 2017 a 2018, las tarifas de transacción de Ethereum promediaron 5,70 dólares cada una. El coste de confirmar las transacciones ha saltado ahora a una media de 15 dólares.

Cambios previstos en Ethereum

Las mejores alternativas al Bitcoin en 2022: le mostramos que ganar es fácil

Los cambios planificados en la forma en que funciona la red Ethereum podrían resolver este espinoso asunto.

Una actualización de toda la red, denominada ETH 2.0, se llevará a cabo a lo largo de varios años. Ethereum dejará de utilizar el método de «prueba de trabajo», que consume mucha energía, para confirmar los bloques de transacciones, y pasará a utilizar algo llamado «prueba de participación».

Según el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, cuando se complete ETH 2.0

  1. 🎲El proceso eliminaría de la ecuación a los mineros ávidos de energía, confiando en cambio en aquellos que ya poseen una participación decente en la criptodivisa, poniendo así fin a la carrera armamentística por el uso de la electricidad.
  2. 🎲Los tiempos de transacción bajarán de varios minutos a sólo tres segundos
  3. 🎲Esto pondría la velocidad de ejecución de los contratos inteligentes de Ethereum al mismo nivel que pasar una tarjeta de crédito o enviar un correo electrónico. 

Es Cardano una buena inversión?

Lanzada en 2017, Cardano ha superado la rentabilidad de Bitcoin para los inversores durante el mismo período, colocándola entre las diez criptodivisas más valiosas. Tiene un valor de mercado de unos 70.000 millones de dólares.

Cardano está considerada como una criptodivisa de tercera generación, aprendiendo de las generaciones anteriores de Bitcoin y Ethereum  para mejorar en aspectos como la sostenibilidad y la seguridad. Tiene unas tarifas de red bajas, unos 100 -150 desarrolladores que trabajan en futuras actualizaciones y ha forjado asociaciones con universidades y empresas.

Aunque parece que podría seguir existiendo durante algún tiempo, no todo el mundo está convencido de la nueva criptomoneda. La demanda de espacio en la red sigue siendo baja y sus equipos de desarrollo son todavía mucho más pequeños que los de Ethereum. 

¿Qué es el Britcoin?

En abril, el Banco de Inglaterra empezó a estudiar si debía emitir su propia moneda digital, llamada Britcoin. Se dice que el Canciller está a favor del plan.

Podría ofrecer una alternativa al sistema de pagos con tarjeta, reduciendo el tiempo y el coste de los pagos y las transferencias, pero existe la preocupación de que la criptoalternativa de Rishi Sunak pueda hacer más daño que bien.

¿Qué es Harvest Finance?

Lanzada hace un año, Harvest Finance mueve automáticamente el dinero en el sistema financiero descentralizado para intentar generar altos rendimientos de las criptodivisas.

Se creó para intentar ahorrar tiempo a los inversores y que no tuvieran que gestionar ellos mismos sus posiciones.

A finales de julio, Harvest Finance cotizó su propio token de criptomonedas llamado Farm en la bolsa de criptomonedas Coinbase. Farm es un token basado en Ethereum.